jueves, 26 de julio de 2007

la historia me absolvera

la captura-el teniente sarria-"las ideas no se matan"-el juicio-el alegato-la carcel-

del libro 100 horas con fidel.

yo recuerdo que, antes de despertarme totalmente-habiamos dormido cuatro o cinco horas-siento un ruido algo parecido a los cascos de un caballo en lenta marcha e, instantes despues, le dan un fuerte y ruidoso golpe a la puerta, la abren de un culatazo, y nos despertamos con los cañones de los fusiles de los soldados pegados al pecho. asi caimos, de esa manera tan tristemente ingloriosa, sorprendidos, capturados y atados con las manos a la espalda, en cuestion de segundos.

¿les dijo usted a los soldados?

si." los continuadores somos nosotros. ustedes son continuadores del ejercito español." aquello estaba encendido, y el teniente dice a los soldados: " no disparen ", tratando de contenerlos. era un hombre negro, alto de unos 30 y tantos o 40 años. pedro sarria se llamaba.parece que estuvo estudiando algo de leyes por su propia cuenta. el teniente, como murmurando, decia con voz apenas perceptible: "no disparen, no disparen. las ideas no se matan, las ideas no se matan." eso lo murmuraba el teniente, casi como hablando consigo mismo. mas lo oia yo, creo que los soldados. bueno estabamos vivos.

estuve preso en la carcel provincial de boniato, y luego, cuando comienza el juicio, el lunes 21 de septiembre de 1.953, yo asumo como abogado mi propia defensa. y como abogado, comienzo a interrogar a todos los testigos y a todos los asesinos, aquello fue tremendo. no pudieron soportarlo, me sacaron del juicio porque no podian impedir mis denuncias. me juzgaron despues a mi solo, con otro que habia estado herido, en un cuartico del hospital civil.

¿ usted se defendio solo?

claro, y lo denuncie todo.

y termino con su celebre alegato " la historia me absolvera ".

No hay comentarios: