miércoles, 25 de julio de 2007

antecedentes de la revolucion

bolivar-esclavitud e independencia-autonomistas y pronorteamericanos-las dos guerras de independencia-carlos manuel de cespedes-maximo gomez-antonio maceo-jose marti.

comandante, el año 2003 se celebro, no solo el aniversario 150 del nacimiento de jose marti, sino tambien el aniversario 50 del asalto al moncada. ¿ se puede decir que aquel 26 de julio de 1953 empezaba la revolucion cubana?

no seria absolutamente justo, porque la revolucion cubana comenzo con la primera guerra de independencia en 1868. se inicio por oriente, el 10 de octubre de ese año; la dirigio un cubano bien preparado, carlos manuel de cespedes. en aquella region no estaba tan extendida la esclavitud; era, en cambio, muy fuerte en la zona occidental, donde estaban las grandes plantaciones cafetaleras, y posteriormente las plantaciones de caña de azucar. estas tomaron gran auge a raiz de la rebelion de los esclavos en las plantaciones francesas.

¿ en cuba, fue cespedes el primero que libera a los esclavos?

si. cuando carlos manuel de cespedes inicia la lucha. la medida se aplica en la region de oriente y camaguey. muchos de esos esclavos liberados se unieron a los patriotas. aquella guerra duro dies años. ahi es donde surge un brillante jefe de origen dominicano, maximo gomez. y otro brillante jefe, negro.

¿ antonio maceo?

antonio maceo, el mas sobresaliente de nuestros soldados, un hombre negro, nacido en santiago de cuba en el año 1.845. tenia 23 años al iniciarse aquella guerra.

¿ marti habia leido a marx?

parece que algo leyo de marx, porque en sus obras habla sobre el. tiene dos o tres frases magnificas, cuando menciona a marx, y una de ellas, recuerdo ahora, dice: " puesto que se puso del lado de los pobres, merece honor. " asi, hay otras frases que son elogiosas de marx.

marti, el apostol, muere en combate, el, que era intelectual, con una conviccion profunda.

No hay comentarios: