lunes, 30 de julio de 2007

en la sierra maestra

alegria de pio- primeras victorias- el che en los combates- raul y camilo- estrategias de guerra- la derrota de batista- triunfo de la revolucion.

del libro 100 horas con fidel.

en alegria de pio, mientras marchabamos hacia las montañas, todavia distantes, estaba amaneciendo el dia 5 de diciembre. era un punto adecuado que dominaba un buen tramo del camino que traiamos, pero el suelo era rocoso y lleno de asperas piedras. de nuevo, al finalizar la tarde, habria que caminar otra noche entera para cruzar la linea del cerco.
ya entrada la tarde, avionetas enemigas comenzarona explorar desde temprano. alrededor de las 4:00 de la tarde, aviones de caza volaban rasantes sobre el bosquecito. aproximadamente a las 5:00, los primeros disparos, y segundos despues, fuego cerrado de infanteria contra nosotros, que estabamos distraidos por el ruido ensordecedor de los cazas en vuelo rasante. habiamos sido sorprendidos.

¿cual es esa primera victoria?

el primer combate fue contra una patrulla mixta de soldados y marinos. tiene lugar el 17 enero de 1.957, 46 dias despues de nuestro desembarco el 2 de diciembre de 1.956. ese fue nuestro primer combate victorioso, el primer pequeño, pero simbolico, combate. cinco dias despues, un peloton de paracaidistas que marcha a la vanguardia de una columna de 300 hombres, se adelanta y cae en una fuerte emboscada minuciosamente preparada en todos sus detalles; se le ocasionan alrededor de 5 bajas y se le ocupa un fusil semiautomatico garand con todas sus balas.

el che padecia asma, lo cual debe ser una dificultad seria para combatir en una guerrilla. usted, a la hora de seleccionar a los hombres que iban a ir en el yate " granma ", descarta a otros pero no a el. ¿ planteo el asma de el algun problema despues ?

el che viene en el " granma , naturalmente. claro, todo se preparo como habia que hacerlo. todo el mundo tenia que estar listo para partir en cualquier momento. nadie conocia cuando saldriamos. aquella noche del 24 de noviembre de 1.956, cuando nos movilizamos hacia una casa a orillas del rio tuxpan, el che se mueve y no lleva el aerosol para el asma. y , sin embargo, claro que viene en el " granma ".

¿ ahi ya usted organiza los diferentes frentes de la guerrilla, con el che, camilo y su hermano raul ?

a una parte de la tropa con la que yo regreso de aquel combate a orillas del mar y algunos buenos oficiales con sus hombres, entre ellos camilo y otros, los envio con el che a formar la segunda columna hacia el este del pico turquino, que no estaba muy lejos de la primera. ese fue el primer frente, con la columna originaria y la nueva columna bajo el mando del che. con posterioridad, las nuevas columnas de camilo y el che, la de raul, la de almeida, y varias otras hacia el este, el noroeste oriental y hacia el centro del pais, antes o despues de la ultima ofensiva enemiga, todas salieron de la columna 1.

¿ desde el primero de enero?

si, la misma gente nuestra; aun antes de que llegaran camilo y el che, ya habian tomado todas las estaciones de poilicia, la gente de accion y sabotaje del movimiento 26 de julio. hubo muchos que murieron en la lucha, eran muy valñientes; pero no tenian, digamos, aquella veterania de las montañas. muchos combatientes del llano preferian los mortiferos riesgos de la ciudad a los sacrificios de subir y bajar montañas. muchos, que eran excelentes combatientes en las ciudades, eran pesimos guerrilleros, porque en la guerrilla lo duro era subir y bajar aquellas montañas, soportar grandes esfuerzos fisicos y duros sacrificios. asi era la guerrilla y asi eran los hombres.

asi se termina la guerra.

nuestro ejercito crecio muy rapido al final, porque en el mes de diciembre de 1.958 solo tenia, segun mis calculos, 3 mil hombres con armas de guerra. y cuando se ocuparon, todas las armas, el 1º de enero de 1.959, nuestro ejercito se elevo, en unas cuantas semanas, a 40 mil hombres. la guerra la ganaron, en menos de 2 años, 3 mil combatientes. no se puede perder la nocion del tiempo.

No hay comentarios: