viernes, 27 de julio de 2007

ernesto che guevara

del libro 100 horas con fidel.

mexico- el encuentro con el che- complicidad intelectual- personalidad y voluntad- preparando la guerrilla- entrenamientos- el granma.

a mi me place hablar del che, realmente. es conocido el recorrido del che cuando estaba en argentina estudiando; sus viajes en motocicleta por el interior de su pais, luego por varios paises latinoamericanos, chile, peru, bolivia y otros lugares. no olvidar que, en bolivia, se produjo en el año 1.952, despues del golpe de estado militar de 1.951, un fuerte movimiento de obreros y campesinos, que dieron alli la batalla y tuvo mucha influencia.

¿ usted se da cuenta, cuando lo encuentra por primera vez, que el che es diferente?

el cuenta con la simpatia de la gente. era de esas personas a quien todos le toman afecto inmediatamente, por su naturalidad, su sencillez, su compañerismo, y sus virtudes. era medico, estaba trabajando en un centro del instituto del seguro social haciendo unas investigaciones, no se si sobre cosas cardiacas, o sobre alergia, porque el era alergico.

padecia asma.

al grupito nuestro que estaba en mexico le caia bien. ya raul habia trabado amistad con el. lo conozco cuando llego a mexico. el tenia 27 años.

el se alista en la aventura.

una sola cosa me dice: " yo lo unico que quiero es que cuando triunfe la revolucion en cuba, por razones de estado ustedes no me prohiban ir a la argentina para luchar por la revolucion."

una voluntad...

cuando eramos todavia un grupo muy reducido, cada vez que se necesitaba un voluntario para una tarea determinada, el primero que siempre se ofrecia era el che.
otra caracteristica de el, sin duda, era esa prevision profetica que demuestra cuando me pide que por razonez de estado no se le prohiba marchar despues a su tierra natal para luchar por la revolucion.

¿ era voluntario para ir a las misiones mas peligrosas?

era el primer voluntario para cualquier mision dificil; se caracterizaba por un extraordinario arrojo, un absoluto desprecio del peligro, pero, ademas, a veces proponia hacer cosas muy dificiles y riesgosas. yo le decia: " no "

¿ cualidades humanas, politicas, militares ?

humanas y politicas. como hombre, como ser humano extraordinario. era, ademas, una persona de elevada cultuta y de gran inteligencia. y tambien con cualidades militares. el che fue un medico que se convirtio en soldado sin dejar de ser medico un solo minuto. hubo muchos combates en los que estuvimos juntos. en ocasiones yo reunia las tropas de las dos columnas y haciamos una operacion de mayor o menor complejidad, con emboscadas y previsibles movimientos de fuerzas enemigas.

¿ usted y el che estan en la carcel juntos?

si, estamos juntos casi dos meses en prision.¿ cuando el nos crea un problema? cuando al che lo van a interrogar, y le preguntan: " usted es comunista ?" " si, soy comunista ", contesta.

No hay comentarios: