jueves, 5 de marzo de 2009

che guevara

¿ su hermano raul lo conocio antes que usted?
si, porque raul es uno de los primeros que sale de cuba hacioa mexico. estaban ya acusandolo hasta de poner bombas, y yo mismo le indico: " tienes que salir ". la idea de organizar en mexico el regreso armado la habiamos concebido en la prision. era una tradicion en cuba. raul va para para mexico y alli conoce al che por intermedio de nuestros compañeros que ya estaban alli . bueno, aun no era el che, era ernesto guevara, pero como los argentinos les dicen a los demas " ! che ! . los cubanos comenzaron a llamarlo " che " y asi se le fue conociendo.
¿el che simpatizaba ya con las ideas de ustedes ?
el era ya marxista. aunque no militaba en ningun partido, era en esa epoca un marxista de conviccion. alli, en mexico estaba en contacto con ñico lopez, uno de los dirigentes del movimiento, buen compañero, modesto, del partido ortadoxo, muy radical y valiente, a quien yo le habia hablado
mucho del marxismo era ya un convencido. participo en el ataque al cuartel de bayamo. la coincidencia de ideas fue uno de los factores que mas ayudo a mi afinidad con el che.

No hay comentarios: